Los sonideros reproducen música grabada de géneros llamados tropicales como la salsa y distintos estilos decumbia—con énfasis en lacumbia colombiana.
En México, originó ritmos como lacumbia mexicana,cumbia andinay lacumbia sonidera. Sobre la música el sonidero envía saludos y mensajes al público de manera simultánea a la reproducción de la música. La publicidad e identidad de los sonidos tiene una estética propia,[7] la cual está presente para anunciar sus eventos de manera permanente en espacios urbanos de México. Además de su dimensión callejera, los sonidos son contratados para fiestas privadas.[6] Igualmente es singular su relación referencial conColombia, la salsa, lacumbiay elvallenato, incorporando muchos sonidos tanto elementos como banderas de ese país, incluso los nombres mismos de algunos sonidos. El movimiento o ambiente sonidero incluye la existencia de disqueras sonideras.[2]
No existe un consenso sobre el origen preciso del movimiento sonidero, señalándose en la segunda mitad del siglo XX la aparición de sonidos en zonas como Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los Baños —llamado por esa causa la Colombia Chiquita[5]—, San Juan de Aragón y Tacubaya. Además de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, los sonidos y los sonideros existen en gran parte de México y en los Estados Unidos, en donde sonidos famosos también realizan giras constantes.
Comentarios