La danza como objetivo educativo


Una vez definidas las aportaciones de la danza a los diferentes ámbitos del ser humano, sería oportuno enunciar las funciones y objetivos que consideramos esenciales para que además de danza, pueda calificarse como educativa. En relación con las funciones, García Ruso (1997) adopta la clasificación de Batalha y Zares et al., que la articula en cuatro dimensiones (de ocio, artística, terapéutica y educativa), destacando las siguientes funciones características de la danza para que alcance la dimensión educativa y permita el desarrollo integral del mismo (p. 24):

 · La función de conocimiento, tanto de sí mismo como del entorno circundante.
 · La función anatómico-funcional, mejorando e incrementando la propia capacidad motriz y la salud.
 · La función lúdico-recreativa. 
 · La función afectiva, comunicativa y de relación.
 · La función estética y expresiva.
 · La función catártica y hedonista, que considera el movimiento rítmico como liberador de tensiones.
 · La función cultural. 

Como se puede observar, para esta autora la dimensión educativa de la danza abarca las tres dimensiones restantes, lo cual incide en la importancia de la danza en la educación y de la educación de la danza.

Con respecto a los objetivos, consideramos muy apropiadas las puntualizaciones que Laban (1978) hace al respecto. En primer lugar, la experiencia propia de su existencia a través del cuerpo y el movimiento, afirmando que «uno de los objetivos de la danza en la educación (creo que el más importante) es ayudar al ser humano a que, por medio del baile, halle una relación corporal con la totalidad de la existencia» (p. 111).

En segundo lugar, considera que la ejecución perfecta de coreografías sensacionales no debe ocupar un lugar privilegiado en la danza educativa sino promover el efecto benéfico que tiene sobre el alumno. Por este motivo, es necesario que dicha educación esté fundamentada en un programa definido que analice minuciosamente el material y repertorio que se debe trabajar en el aula, contemple las etapas del desarrollo del niño e impulse su potencial físico y artístico.  

Nicolás, Gregorio Vicente, & Ureña Ortín, Nuria, & Gómez López, Manuel, & Carrillo Vigueras, Jesús (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17),42-45.[fecha de Consulta 6 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf

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